La CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células del cáncer ovárico que en otras células. Esta proteína entra al torrente sanguíneo.
Este artículo aborda el examen de sangre hecho para medir la CA-125. El examen se emplea para hacerle seguimiento a alguien durante y después del tratamiento para el cáncer ovárico.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
No se requiere preparación.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se emplea a menudo para hacerle seguimiento a las mujeres a quienes se les ha diagnosticado cáncer ovárico. El examen es útil si los niveles de CA-125 estaban altos apenas se diagnosticó el cáncer. En estos casos, el examen para CA-125 es una herramienta muy buena para determinar si el tratamiento para el cáncer de ovario está funcionando.
Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben hacerse el examen cada 2 a 4 meses durante los primeros 2 años, seguidos de cada 6 meses durante 3 años y luego anualmente.
El examen para CA-125 también se puede hacer si una mujer tiene síntomas o resultados en una ecografía que sugieran la presencia de cáncer ovárico.
Sin embargo, en general, el CA-125 no es un buen examen para evaluar mujeres sanas en busca de cáncer ovárico cuando todavía no se ha hecho un diagnóstico.
Los valores normales para un CA-125 dependen del laboratorio que realice el examen. En general, los niveles por encima de 35 U/mL se consideran anormales.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
En una mujer con cáncer ovárico conocido, una elevación en el CA-125 generalmente significa una progresión o recurrencia de la enfermedad, mientras que una disminución en el nivel del CA-125 por lo general significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento.
Una elevación de CA-125, en una mujer a quien NO se le haya diagnosticado cáncer ovárico, puede significar muchas cosas. Aunque puede indicar que ella tiene cáncer de ovario, también puede ser indicio de otros tipos de cáncer, al igual que de algunas enfermedades benignas tales como endometriosis.
Cuando se aplica en mujeres sanas, un CA-125 elevado usualmente NO significa que el cáncer ovárico esté presente. La gran mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario (ni cualquier otro cáncer en realidad).
Cualquier mujer con un examen CA-125 anormal necesitará exámenes adicionales, y algunas veces procedimientos quirúrgicos invasivos, para confirmar el resultado. Estos exámenes adicionales implican riesgos y ansiedad.
Por lo tanto, el CA-125 no debe ser considerado como un examen de detección general efectivo para el cáncer ovárico. Se están haciendo estudios para determinar si este examen podría ser efectivo al combinarlo con otros exámenes de sangre o estudios radiológicos.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Morgan RJ Jr, Alvarez RD, Armstrong DK, et al National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: epithelial ovarian cancer. J Natl Compr Canc Netw. 2011 Jan;9(1):82-113.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Practice Guidelines in Oncology: Ovarian cancer. 2009; v2.